Consecuencias del bullying para el desarrollo socioemocional y la salud mental 

consecuencias del bullying

Si bien los efectos más acusados se evidencian en la víctima, los agresores y los observadores también son receptores de aprendizajes y hábitos negativos que influirán en su comportamiento actual y futuro. Todos los implicados en situaciones de acoso, en cualquiera de los roles, están en riesgo de sufrir desajustes psicosociales y trastornos psicopatológicos a lo largo de su vida.

Las víctimas de bullying cara a cara experimentan depresión, ansiedad, fracaso escolar, estrés postraumático, descenso de su autoestima, sentimientos de culpa, trastornos del sueño, introversión, ansiedad social, somatizaciones, sentimientos de inseguridad, soledad e infelicidad…, es decir, diversidad de síntomas internalizantes y externalizantes.

Al hablar de las consecuencias del bullying y cyberbullying, suelen emerger los episodios más dramáticos. Estos son los que implican amenazas graves contra la integridad de la víctima o los que conducen al suicidio. Hay evidencia de que en los últimos años algunos adolescentes y jóvenes cibervictimizados, no teniendo capacidad para soportar más sufrimiento se suicidaron. Algunos ejemplos de suicidios, entre otros, son:

  • Ryan Patrick Halligan de 13 años (Vermont, EEUU, 2003) (Ryan, 2003)
  • Phoebe Prince de 15 años (Massachusetts, EEUU, 2010) (Dpa, 2010; Miller 2010)
  • Tyler Clementi de 18 años (Nueva Jersey, EEUU, 2010) (Tyler Clementi Foundation, 2010)
  • Felicia García de 15 años (EEUU, 2012) (ABC, 2012; Yee, 2012) Amanda Todd de 15 años (Canada, 2012) (Díaz, 2018)
  • Carla Díaz de 13 años (Gijón, España, 2013) (Gosálvez, 2014; Simón, 2014)
  • Oriana Belen Picotti de 15 años (Argentina, 2016) (García, 2017)

Sin duda, estas situaciones son muy dramáticas, conmueven a la sociedad cuando suceden, alcanzado una gran repercusión mediática y, por tanto, un gran impacto sobre los padres, los docentes, y sobre toda la sociedad en general.

En su punto más extremo, el bullying y cyberbullying, pueden llevar al suicidio y a la violencia juvenil. Pero incluso cuando la victimización no llegue a tener estos dramáticos efectos, suele tener en general graves consecuencias para la vida de las personas, que afectan a su adaptación personal, social…

El bullying/cyberbullying es una conducta cruel, que genera gran sufrimiento a la víctima y que tiene graves consecuencias para todos los implicados. El acoso constituye, hoy en día, un relevante problema en los centros escolares, y que ha experimentado un crecimiento en los últimos años. Su considerable prevalencia y las graves consecuencias que puede tener, permiten considerarlo como un problema de salud pública.

Si estás viviendo una situación similar o sabes de alguien que esté pasando por esto, no te calles. Entre todos acabaremos con el bullying.