¿Qué es el bullying?

bullying

El bullying es una forma específica de violencia escolar, donde uno o varios agresores causan dolor, acosan y someten reiteradamente a otro compañero. Este acoso es continuo y puede ser tanto físico como psíquico. A menudo los menores que han sufrido de bullying arrastran una serie de secuelas mentales que de no ser tratadas pueden acompañarlos durante toda su vida.

Cuando hablamos de bullying cara a cara o presencial hacemos referencia:

  • La existencia de una víctima indefensa, acosada por uno o varios agresores/as.
  • La víctima se siente superada ante esta situación y no sabe como hacerle frente, es una situación que se le escapa de las manos.
  • Los agresores/as realizan diversos tipos de conductas agresivas: cara a cara hacia la víctima, conductas agresivas físicas contra el cuerpo de la víctima o sus propiedades (le golpean, empujan, rompen, esconden o roban sus objetos…), conductas agresivas verbales (le ponen motes, insultan, le dicen frases desagradables sobre su persona…), conductas de exclusión social (no le dejan participar, le excluyen, cuentan mentiras o falsos rumores sobre la víctima para que sea rechazada por otros…), conductas agresivas psicológicas (dirigidas a minar la autoestima, a crearle inseguridad y miedo, le amenazan, chantajean, se ríen de la víctima, la humillan…; aunque todas las formas de bullying tienen un componente psicológico).
  • Es violencia física y mental, se ejerce en todos los niveles.
  • Hay intencionalidad de hacer daño por parte de los agresores, crueldad de hacer sufrir a la víctima.
  • Suele haber una desigualdad de poder entre la víctima y los/las agresores/as (desigualdad física, verbal o psicológica).
  • Estas conductas agresivas se repiten con frecuencia (no es una agresión puntual), existe una relación de dominio sumisión del agresor/a o agresores/as hacia la víctima que se mantiene en el tiempo.
  • Además, la agresión no solo genera dolor en el momento que se produce, ya que la víctima siente dolor y angustia de forma sostenida por las expectativas que tiene de futuros ataques, agresiones o humillaciones que anticipa sufrirá.

Si sufres este tipo de comportamientos y vejaciones o sabes de alguien que lo esté pasando, no te calles, entre todos podemos parar el bullying. Es nuestra responsabilidad.