¿Cuáles son los principales trastornos por ansiedad?

trastorno por ansiedad

La ansiedad  es una enfermedad que cerca del 40% de la población la sufre o la ha sufrido alguna vez en su vida. Muchas personas ignoran que la padecen, ya que desconocen su sintomatología.

Es un trastorno mental caracterizado por una gran inquietud, nerviosismo e inseguridad. Esta no solo afecta a la mente sino también al cuerpo, tiene efectos generales sobre el organismo. Los síntomas de la ansiedad son entre otros, nerviosismo, aceleración del ritmo cardíaco, sudoración, hiperventilación etc.

Los trastornos de ansiedad se caracterizan por experimentar ansiedad, pero en niveles extremos, nerviosismo e incluye sentimientos más extremos como es el terror y el pánico. Estos sentimientos interfieren con la vida diaria, dificultando la rutina diaria y siendo difíciles de controlar.

Principales trastornos por ansiedad

Existen diversos tipos de trastornos por ansiedad, entre los más comunes se pueden encontrar:

Trastorno de ansiedad por separación: es un tipo de trastorno asociado a la infancia y, a menudo aparece como causa de estrés ocasionado por una situación anómala.

Mutismo selectivo: Se trata de una incapacidad para expresarse en ciertas situaciones y lugares. Este tipo de trastorno es típico en niños y adolescentes, que les dificulta expresarse por exceso de miedo, por ejemplo, en el colegio. Esto afecta a su labor en el centro educativo, así como en el trabajo en el futuro y a la larga en la sociedad.

Fobia específica: es el sentimiento de miedo o ansiedad intensa causado por un objeto o situación específica y un deseo imparable de evitarlos.

Fobia social: es una notable ansiedad o miedo causado por situaciones en las que el individuo está expuesto socialmente al análisis de otros individuos. Algunos ejemplos son las interacciones sociales p. ej., mantener una conversación, reunirse con personas extrañas), ser observado (p. e., comiendo o bebiendo) y actuar delante de otras personas (p. ej., dar una charla)

Trastorno de pánico: ataques de pánico imprevistos y recurrentes, estos suceden con frecuencia y llegan a alcanzar niveles externos en tan solo pocos minutos. Un ataque de pánico es la aparición súbita de miedo o de malestar intenso, estos hacen que el individuo se preocupe e intente evitar a toda costa las situaciones que le han llevado a sufrirlo.

Trastorno de ansiedad generalizada: la característica esencial es una ansiedad y una preocupación excesivas y persistentes (anticipación aprensiva), a causa de una serie de acontecimientos o actividades incluso de la rutina diaria. La intensidad, duración y frecuencia es desproporcionada a la probabilidad o al impacto real del suceso anticipado

Agorafobia: es un miedo o ansiedad intensa causado por factores que pueden desencadenar un trastorno de pánico y a menudo se intenta evitar. Las situaciones más comunes de agorafobia son las siguientes:

  1. Usar el transporte público (p ej. Automóviles, autobuses, trenes barcos aviones).
  2. Estar en espacios abiertos (p. ej. Zonas de estacionamiento, mercados, puentes).
  3. Estar en sitios cerrados (p. ej. Tiendas, teatros, cines).
  4. Hacer cola o estar en medio de una multitud.
  5. Estar fuera de casa solo.

¿Cuándo debes consultar a un médico especialista?

Consulta a tu médico especialista sin falta cuando:

  • La ansiedad transfiera en tu vida personal, dificultándote realizar una vida normal.
  • Te resulta difícil controlar tu miedo y nerviosismo causándote un incesante mal estar.
  • Tienes algún tipo de pensamiento o conducta autolesiva
  • Sientes que la ansiedad está desembocando en un trastorno mental peor como es la depresión.

La ansiedad es una enfermedad grave, no la ignores y trátala cuanto antes. No dejes que te domine y te amargue la vida, este tipo de trastorno mental tiene solución y te puede facilitar mucho tu vida diaria. Ponte en manos de un psicólogo y que este te adecue la mejor terapia psicológica para tu tipo de ansiedad. David Martínez Psicólogo es tu solución para tus problemas de ansiedad.