Consecuencias del cyberbullying para el desarrollo socioemocional y la salud mental

consecuencias del cyberbullying

Las consecuencias del cyberbullying a menudo son psicológicas, estas persiguen a la víctima durante su vida impidiéndole su correcto desarrollo social. En la mayoría de los casos al ser internet un plataforma tan accesible para todos y de carácter público, las vejaciones se quedan ahí, así como fotos subidas ridiculizando a la victima, insultos… por lo que su superación se hace más difícil y el nivel de vergüenza y humillación es mayor.

Las cibervíctimas tienen sentimientos de inseguridad, así como soledad, tristeza, infelicidad, indefensión, ansiedad, irritabilidad, depresión moderada y/o severa, ideas suicidas (algunas consuman el suicidio), estrés postraumático, temor, miedo, baja autoestima, falta de confianza en sí mismos, baja estabilidad emocional, sentimientos de ira y frustración, somatizaciones, trastornos del sueño, trastornos en la conducta alimentaria, fobias, dificultades en su rendimiento académico, ingesta de alcohol y drogas, bajo ajuste social, ansiedad social…, es decir, numerosos problemas internalizantes y externalizantes.

La victima no sabe hacer frente a este tipo de emociones, por lo que se le escapan de las manos, lo que provoca trastornos por ansiedad u otras patologías mentales. El factor intervención es muy importante, hacerle ver y saber que no está solo y que superar el cyberbullying es posible.

Además, estas consecuencias en muchas ocasiones perduran a medio y largo plazo. No son pocas las personas que acuden a las consultas de los psicólogos por problemas de ansiedad, depresión, fobia social… cuyo desencadenante es el  bullying y/o cyberbullying que han sufrido durante la infancia, la adolescencia o la juventud.

También los ciberagresores tienen mayor probabilidad de desconexión moral, falta de empatía, baja estabilidad emocional, dificultades de acatamiento de las normas, conductas delictivas, problemas por su comportamiento agresivo, dependencia de las tecnologías, absentismo escolar, ingesta de alcohol y drogas, sentimientos de soledad emocional, menor optimismo y felicidad…

Acabar con el ciberacoso es posible, pide ayuda y no te avergüences ni dejes que esto se apodere de ti. ¡Juntos es posible!