¿Qué terapias psicológicas pueden paliar la depresión?

terapias

La depresión es una de las enfermedades mentales más perjudiciales que existen, cada vez se dan más casos y en personas más jóvenes, así como en niños y adolescentes. Es importante detectarla a tiempo y pedir ayuda antes de que sea demasiado tarde y esta se haga crónica o desemboque en pensamientos o conductas suicidas.

Para ello debes prestar especial atención a los síntomas que esta presenta, el sentimiento principal es la tristeza, ganas de llorar y desmotivación ante cualquier tipo de actividad. Es importante que acudas a un médico especializado, como es el psicólogo, este te pondrá una terapia personalizada para tu caso.

Terapias psicológicas contra la depresión 

Aunque como ya hemos dicho, la terapia y el tratamiento a seguir será determinado en todo momento por tu psicólogo, hay una serie de elementos comunes que viene bien para erradicar esta patología.

Actividades gratificantes: son las actividades que producen efectos placenteros o de aumento del estado de ánimo a las personas. Las actividades gratificantes son de carácter personal (determinadas actividades funcionan a algunas personas mientras que a otras no) y los programas que se componen de un aumento de éstas persiguen una mejora del estado de ánimo y un aumento de la actividad general llevada a cabo por el paciente.

Estrategias de afrontamiento: acciones que se ejecutan cuando alguien se encuentra ante un problema, con el objetivo de eliminarlo o minimizar sus efectos.

Habilidades Sociales: conjunto de habilidades necesarias para una correcta interacción con otras personas, ya sea en el ámbito que sea.

Reestructuración cognitiva: estas se encaminan a identificar pensamientos no adecuados del paciente que están incidiendo de manera negativa en sus emociones y conductas. Con el fin de modificarlos o sustituirlos por otros más adecuados.

Solución de problemas: es un procedimiento de carácter cognitivo y conductual que persigue dos objetivos: generar múltiples posibilidades de actuación ante un problema e incrementar la probabilidad de elección de la alternativa más eficaz para el problema.

Técnicas para mejorar la autoestima: es muy importante en este tipo de pacientes. Ya que la depresión provoca baja autoestima y que el paciente se infravalore constantemente.

Prevención de recaídas: es importante salir de esta enfermedad, pero más aún el no recaer de nuevo. Al paciente se le enseñan técnicas y modos para no dejar que la depresión vuelva a entrar en su vida y mucho menos a apoderarse de ella.

No dejes que la depresión se apodere de tu vida, volver a sonreír es posible y mucho más fácil de lo que imaginas, siempre que cuentes con la ayuda psicológica indicada.