¿Qué es la ansiedad y cómo se manifiesta?

ansiedad

Cada vez son más las personas que padecen de ansiedad, los nervios, las preocupaciones y el ritmo de vida acelerado hacen que se desencadenen enfermedades mentales como estas.

Los trastornos de ansiedad son los que comparten características de miedo y nervios excesivos, así como alteraciones conductuales asociadas. El miedo es una respuesta emocional a una amenaza inminente, real o imaginaria, mientras que la ansiedad es una respuesta anticipatoria a una amenaza futura.

El ataque de ansiedad sucede por temor a que ocurra algo, es un miedo generalizado ocasionado por alguna situación específica. Los síntomas son preocupación e intranquilidad.

Esta patología se define como un pensamiento que percibimos como amenazante y que genera una respuesta fisiológica. Es un estado mental que se caracteriza por una situación extrema de nervios, inquietud y una intensa excitación.

Los síntomas de la ansiedad

Los síntomas son muy similares a los del infarto, por lo que debes prestar especial atención.

Esta respuesta se puede manifestar de diferentes formas:

• Palpitaciones, golpeteo del corazón o aceleración de la frecuencia cardíaca
  • Sudoración excesiva
  • Temblor o sacudidas
  • Sensación de dificultad para respirar o de asfixia
  • Sensación de ahogo
  • Dolor o molestias en el tórax
  • Nauseas o malestar abdominal
  • Sensación de mareo, inestabilidad, aturdimiento o desmayo
  • Escalofríos o sensación de calor
  • Parestesias (sensación de entumecimiento o de hormigueo)
  • Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (separarse de uno mismo)
  • Miedo a perder el control o de “volverse loco”
  • Miedo a morir

A veces, el nivel de miedo o nervios se ve reducido por conductas evitativas generalizadas. Las crisis de pánico (panic attacks) se presentan principalmente con los trastornos de ansiedad como un tipo particular de respuesta al miedo.

Cómo controlar la ansiedad

Muy importante que siempre cuentes con un médico especializado para este tipo de trastornos mentales. La psicología es una de las ramas más acertadas para el tratamiento de esta, ponte en manos de un buen psicólogo y aprende a paliar tus problemas con la ansiedad.

El tratamiento terapéutico dependerá de los síntomas y del grado de ansiedad. Aun así, esta debe ser tratada desde sus primeros síntomas para evitar que se vuelva crónica o desencadene en un trastorno peor, como el de la depresión.