Intervención en el bullying a nivel individual, familiar y/o escolar

intervención en el bullying

Para salir de este pozo en el que muchos menores de edad se encuentran sumergidos es importante enfrentarse al problema. Lo primero que hay que hacer ante esta situación es contarlo, tanto a educadores como a los padres. La ayuda vendrá de mano de todos y su superación y erradicación también.

Para ayudar al menor ante esta situación que le supera, lo primero es la intervención en el bullying por parte de familiares y docentes. A continuación, el tratamiento a seguir sería aquel que reúna todos estos pasos:

  • Actividades gratificantes: todas aquellas actividades que produzcan efectos placenteros o de aumento del estado de ánimo a las personas. Estas son de carácter personal (determinadas actividades funcionan a algunas personas mientras que a otras no) y los programas que se componen de un aumento de éstas persiguen una mejora del estado de ánimo y un aumento de la actividad general llevada a cabo por el paciente.
  • Estrategias de afrontamiento: todas aquellas acciones que ejecutamos al encontrarnos delante de un problema, con el objetivo de solucionarlo, eliminarlo o minimizar sus efectos.
  • Se incluyen acciones motoras, cogniciones y estados emocionales, y en función del tipo de problema afrontado y las habilidades de uno mismo, algunas estrategias serán válidas y otras no lo serán.
  • Habilidades sociales: conjunto de habilidades necesarias para una correcta interacción con otras personas en casa, trabajo, escuela, etc. Incluye habilidades de conversación, alabanza, resolución de problemas, ayuda a los otros, agradecimiento, etc.
  • Reestructuración cognitiva: técnicas que se encaminan a identificar pensamientos (cogniciones) no adecuados del cliente que están incidiendo en sus emociones y conductas inadecuadas, para modificarlos o sustituirlos por otros más adecuados.
  • Solución de problemas: procedimiento de carácter cognitivo y conductual que persigue dos objetivos: la generación de múltiples posibilidades de actuación ante la ocurrencia de un problema y el incremento de la probabilidad de elección de aquella alternativa más eficaz ante el problema.
  • Técnicas para mejorar la autoestima.
  • Prevención de recaídas.

Siguiendo todos estos pasos y con la mediación adecuada así como el tratamiento psicológico a determinar, erradicar el bullying así como sus consecuencias es más sencillo.