¿Qué terapias psicológicas pueden paliar el estrés?
Actualmente el estrés es uno de los trastornos mentales más extendido en la sociedad. Este es una respuesta fisiológica del individuo ante una situación de tensión, las causas pueden ser múltiples y dependerán en mayor medida de las prioridades del individuo.
El tratamiento psicológico llevado a cabo dependerá del paciente y del tipo su de estrés. Existen distintos tipos de estrés, laboral, post traumático, patológico… por eso es importante que acudas a un especialista y que sea este quién determine tu tratamiento en función del estrés que padeces.
Terapias psicológicas contra el estrés
Para el tratamiento de esta patología se llevan a cabo una serie de terapias “comunes” que sirven para todo tipo de estrés. Estas son muy aptas y son la base de un tratamiento inicial.
Inoculación de estrés: procedimiento formado por técnicas y estrategias cognitivas, emocionales y conductuales que permiten a una persona afrontar situaciones estresantes de la forma más adaptativa.
Relajación muscular progresiva: esta consistente en la identificación de zonas musculares tensas para su posterior relajación.
Respiración controlada: es una técnica de relajación que consiste en que el paciente siga un patrón de respiración abdominal lento de ocho veces por minuto, que reduce la activación fisiológica producida por el estrés.
Mindfulness: es una práctica basada en la meditación que consiste en entrenar la atención para ser consciente del presente. La meditación mindfulness es prestar atención intencionadamente al momento presente. Esta técnica se utiliza mucho en diversas terapias psicológicas, para el tratamiento de la ansiedad es muy recomendada.
Prevención de recaídas: se trata de una serie de directrices que el paciente debe seguir para evitar futuras recaídas. Porque es importante salir, pero más aun no recaer.
Ponte en manos profesionales y acaba con el estrés, ya que este no solo tiene consecuencias psicológicas sino también físicas. Aprende a vivir más relajado y feliz, es fácil y muy gratificante. ¿A qué estás esperando?