¿Qué terapias psicológicas eliminan o reducen las conductas adictivas?

conductas adictivas

Para eliminar una conducta adictiva es importante en primer lugar ser consciente de ello y reconocer el problema. A continuación, debes dejarte ayudar y ponerte en las manos adecuadas, médicos especializados en el tratamiento de este tipo de patologías. Los tratamientos variarán en función de cada caso particular y del tipo de adicción que se tenga. Los tratamientos más comunes a seguir por conductas adictivas son los siguientes:

Tratamiento de exposición a pistas: se engloba dentro de los tratamientos de entrenamiento en habilidades sociales y de afrontamiento. Los objetivos son que el paciente:

  1. a) Aprenda a identificar situaciones de alto riesgo que resulten en un incremento de realizar dicha conducta.
  2. b) Realice exposición a los estímulos desencadenantes con prevención de respuesta hasta que el deseo haya disminuido.
  3. c) Aprenda estrategias cognitivas y conductuales de afrontamiento del deseo de realizar la conducta adictiva.

Terapias conductuales familiares y de pareja: estructura multicomponente dirigida tanto a mejorar el control sobre el control de la conducta adictiva como, mediante la terapia conductual marital o familiar, reducir los conflictos y mejorar la cooperación con el programa de tratamiento.

Habilidades sociales: conjunto de habilidades necesarias para una correcta interacción con otras personas en casa, trabajo, escuela, etc. Incluye habilidades de conversación, alabanza, resolución de problemas, ayuda a los otros, agradecimiento, etc.

Reestructuración cognitiva: técnicas que se encaminan a identificar pensamientos (cogniciones) no adecuados del cliente que están incidiendo en sus emociones y conductas inadecuadas, para modificarlos o sustituirlos por otros más adecuados.

Actividades gratificantes: todas aquellas actividades que produzcan efectos placenteros o de aumento del estado de ánimo a las personas. Las actividades gratificantes son de carácter personal y los programas que se componen de un aumento de éstas persiguen una mejora del estado de ánimo. Así como un aumento de la actividad general llevada a cabo por el cliente.

Técnicas de autocontrol: los objetivos son que los pacientes aprendan a controlar el deseo de llevar a cabo la conducta adictiva. Así como a manejar situaciones que puedan provocarlo con el fin de disminuirla o suprimirla y los problemas derivados que ocasiona.

Rompe con las conductas adictivas y déjate ayudar, existe una vida mejor al otro lado del camino. ¿Te atreves?