¿Qué es la depresión y cuáles son sus síntomas?

depresión

La depresión es un trastorno mental o enfermedad que se caracteriza por un sentimiento de tristeza profundo y constante. Las personas que padecen esta enfermedad, pierden el interés en realizar algún tipo de actividad y a menudo tienen pensamientos suicidas y sienten que no merece la pena vivir.

Junto con el sentimiento de tristeza vienen otros como ira, apatía, melancolía, derrumbamiento moral etc. Denominada también como trastorno depresivo, afecta al individuo a nivel emocional, mental e incluso en su comportamiento y puede ocasionar tanto problemas mentales como físicos.

La depresión se puede presentar en cualquier edad y momento de la vida, siendo de los 15 a los 45 años las edades más persistentes y en los que mayores casos hay.

Síntomas de la depresión

La sintomatología es muy extensa, a menudo las personas que padecen depresión no lo asocian como tal y piensan que tan solo es tristeza y que se pasará solo. Los trastornos depresivos pueden suceder o bien una sola vez en la vida, lo cual no es lo más común, o sufrir varios episodios durante varias etapas de la vida. Los síntomas son:

  • El sentimiento principal como ya hemos dicho es la tristeza intensa. Así como ganas constantes de llorar, derrumbamiento moral y desesperanza.
  • Desinterés por la realización de actividades, así como apatía por cualquier asunto.
  • Facilidad para enfadarse e irritabilidad.
  • Cansancio constante, así como falta de energía.
  • Trastornos de ansiedad, constante inquietud y nerviosismo.
  • Dificultad para razonar, pensar y poder concentrarse, tomar decisiones se convierte en una tarea quijotesca.
  • Y en el último caso, la aparición de pensamientos sobre la muerte y suicidas.

Cómo afrontarla la depresión

Es importante que te rodees de tus seres queridos, de personas con las que estés a gusto y que te vayan a ayudar. Busca asistencia según tengas el primer síntoma, no esperes a que esto se agrave y ponle solución.

La recuperación es lenta y debes contar siempre con un médico especializado como es el caso de un psicólogo o psiquiatra. Estos deberán valorar el tipo de depresión que padeces y determinar el tratamiento adecuado a seguir. Y es muy importante que no lo menosprecies o infravalores, no pienses que este sentimiento está ahí y se irá solo, busca ayuda. Se puede salir de la depresión, ¡adelante!