Los diferentes tipos de trastornos depresivos

Trastornos depresivos

La depresión como ya hemos visto es un trastorno mental que se caracteriza por el sentimiento de tristeza profunda, así como apatía, derrumbamiento. A menudo viene seguido de episodios durante cortos periodos de tiempo.

En la actualidad y según un estudio realizado por la OMS (organización mundial de la salud) asegura que unos 350 millones de personas padecen o han padecido alguna vez en la vida un trastorno depresivo.

Todos los trastornos depresivos se caracterizan por tener un elemento en común, la tristeza. Lo que los diferencia serán el resto de síntomas, así como su duración y como afectan al individuo.

¿Qué tipos de trastornos depresivos existen?

Los trastornos depresivos se califican según su modalidad y sus características, conforme a esto puedes encontrar diversos tipos de trastornos como:

Trastorno ansioso depresivo: es un tipo de trastorno que une síntomas de ambas enfermedades, tanto de la ansiedad como de la depresión. No es nada novedoso, ya que la ansiedad y la depresión presentan una sintomatología muy similar y a menudo aparecen ligados el uno al otro.

Trastorno depresivo mayor: una de las formas más comunes en las que se presenta la depresión. Este tipo de trastorno se caracteriza por que el estado de animo está reprimido durante todo el día, aquellos que lo padecen lloran con frecuencia y mucha facilidad. Los síntomas son como los de la depresión común, pero agravados y las ideas de suicido son constantes y a menudo se llevan a cabo.

Trastorno maniaco depresivo: conocido también como trastorno bipolar, este combina estados de depresión y manía. Viene seguido de cambios constantes de humor y de ánimo.

Trastorno depresivo recurrente: este se caracteriza por la aparición constante de episodios de depresión, estos se presentan a tres niveles: leve, moderado y grave. La gravedad, frecuencia y la duración son variables y no se puede predecir cuándo van a reaparecer.

Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo: se trata de un tipo de depresión que aparece durante la niñez. Es un estado de irritabilidad constante seguido de episodios de cólera, su comportamiento a menudo esta fuera de control. Estos a menudo se presentan enfadados

Otras formas comunes de depresión

Existen otras formas más comunes de depresión como:

Depresión post parto: viene en algunas mujeres tras dar a luz, no se sienten realizadas con la maternidad y a menudo ven a su hijo como un error y un problema en sus vidas.

Trastorno disfórico premenstrual (TDPM): este no se da muy a menudo, se trata de los síntomas depresivos más comunes. Estos aparecen durante la primera semana antes de tener la menstruación y tras acabar con ella acabará el trastorno.

Trastorno afectivo estacional (TAE): este es uno de los más comunes que existen. Se da durante las estaciones de otoño e invierno, se cree que puede ser debido a la disminución de la luz solar, ya que este tipo de trastorno desaparece con la llegada de la primavera y el verano.

Si padeces algún tipo de trastorno depresivo es importante que te pongas en manos de un especialista. Este te ayudara a tratarlo y a erradicarlo. ¡Pide ayuda!